NAHUIZALCO

 

En el Departamento de Sonsonate a 80 Km. de San Salvador se encuentra Nahuizalco, significa: Nahui - CUATRO- Izalco. Se cree que en un tiempo llegó a tener cuatro veces tantos indios como el pueblo de Izalco, por lo que se conocía como los CUATRO IZALCOS. Es uno de los más fuertes y antiguos núcleos indígenas de El Salvador, fundada y habitada por pipiles donde aùn se pueden ver algunas mujeres indígenas con refajo (vestimenta tradicional), falda ceñida a la cadera que se afianza en la cintura por medio de nudo.


La tela de los refajos que pueden comprar en los talleres de Nahuizalco entre algunos pobladores de Nahuizalco todavía se habla el idioma Nahuat. La mayoría de las mujeres las podrá observar dedicadas al antiguo arte prehispánico del petate, los hombres a la fabricación de alfombras, canastas, papeleras, tombillas, paneras y otros que se obtienen aprovechando la variedad de plantas ofrecidas por la naturaleza. Hoy en día podrá encontrar fácilmente lugares donde se fabrican finos muebles pues es un importante centro de producción, elaborados en una amplia gama de diseños tipo imitación caña de la india y en madera de cedro laurel.


Uno de los tantos lugares que se dedican y especializan en la fabricación de muebles es “El centro Artesanal de Nahuizalco”. Existen tres iglesias católicas, entre ellas La Parroquial San Juan y El Calvario. La iglesia Parroquial data de los tiempos coloniales. La capilla de San Juan Bautista data del 11 Dic. De 1859, actualmente se realizan excavaciones arqueológicas dentro de la iglesia, como parte de las obras de restauración (temblor de 1859 que destruyó gran parte de la iglesia). Se estima que debajo del piso de la iglesia pudo existir un templo anterior, los trabajos de restauración han expuesto varios entierros, la mayor parte están desordenados y consisten en pequeños fragmentos de hueso. En tiempos coloniales era la costumbre general de enterrar la gente dentro de las iglesias, ya que no existían cementerios ( se han documentado entierros en las iglesias coloniales de Ahuachapán, Izalco, Caluco y Tacuba). Podrá disfrutar de la fiesta patronal y la feria artesanal desde el 20 al 25 de junio en honor de San Juan Bautista, donde acostumbran a exhibir danzas populares que datan desde 30 años aproximadamente. En la actualidad solo se presentan la danza Los Historiantes; es la más popular y conocida danza ceremonial de guerrera y con motivos propiamente religiosos.


 

 

Copyright © 2010 www.elsalvadoroea.org