ATIQUIZAYA

 

Esta antiquísima población fue fundada y habitada desde tiempos inmemorables como Ahuachapán y Chalchuapa, por indios pokomanes, del grupo Maya Quiché. Atiquizaya quiere decir en idioma nahuat”: hilos o filetes de agua, arroyos, riachuelos” “ Lugar abundante en aguas” o “ Lugar de manantiales”. Se caracteriza porque abundan las fuentes o manantiales; posee esta población, según informe municipal, 27 fuentes de agua templada en sus cercanías, entre ellas se encuentra la llamada de las Minas, que es termal y saludable para toda clase de males venéreos y enfermedades cutáneos; Todas estas fuentes riegan una buena extensión de terreno como aproximadamente de una legua, en donde están situados los trapiches o ingenios de azúcar.

MUSEOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES

v Montículo del cantón Pepenance: Ubicado en cantón Pepenance, es un montículo de aproximadamente 5 Mts. de altura, fue excavado extrayéndose de él ollas, vasijas y fragmentos de objetos. El Cerrito: Ha sido excavado y encontraron restos arqueológicos y calaveras de seres humanos, no tiene gran importancia turística. Puente El Viejo: Ubicado en cantón Lomas de Alarcón; localizado sobre el río Agua Caliente. Es una construcción de ladrillo y cal.
En una caída de agua que forma una pila de 20X10 y 5 Mts. de profundidad. En el pie del salto se encuentra una cueva “Del cuto partideño” con un diámetro de 1.50 Mts. El cuto partideño era un conocido ladrón que habitó esa cueva, se cuenta que existe en ella un hombrecillo con una acial, con el que golpea a las personas que se introducen en las cuevas, y que existen dos argollas de oro puro donde amarraba su hamaca el “cuto partideño”. El lugar se encuentra entro los límites de los cantones Guascota y Lomas de Alarcón; el 1º perteneciente al municipio de San Lorenzo y el 2º al municipio de Atiquizaya.

v Barraca del Amate: Municipio de Atiquizaya, cantón Joya de El Zapote. En la parte superior hay una especie de cubeta de aproximadamente 5 mts. de largo por 2 ½ mts de ancho y 1 ½ mts. de profundidad. Es rico en cultivos de Café y en abundante vegetación. Según el propietario del lugar hace aproximadamente 40 años el Gral. Samuel Ibarra extraía del subsuelo de este cantón un material de color dorado a que él llamaba “oro talco”, no se puede precisar el lugar exacto en donde se extraía dicho material.

Salto de la Periquera: ubicada en el municipio de Atiquizaya, cantón Izcaquillo. Posee formaciones naturales, cubeta de 25 Mts. de longitud, se une con el barranco “La Barracota”. Se cree que el nombre de Periquera se debe a que en cierto tiempo existió una crianza
pericos. Cachío: Ubicado en el municipio de Atiquizaya, cantón Tapacum.
Los cultivos que predominan son el café y los cereales. Desde la cima se divisa el valle de El Espino, la Laguna del Espino, las ciudades de Ahuachapán, Turín, Atiquizaya, El Refugio R Chalchuapa y Santa Ana.

 

 

Copyright © 2010 www.elsalvadoroea.org